domingo, 5 de agosto de 2012

Una Junta muy golfista (carta publicada en el diario Sur)

Una Junta muy golfista

La noticia aparecida en el diario El País sobre la petición del consejero andaluz Rafael Rodríguez (IU) al Gobierno central para que no aplique la subida del IVA en los campos de golf causa, cuando menos, sorpresa a cualquier ciudadano medio con otras aficiones

Héctor Muñoz. Málaga

La Junta de Andalucía considera “catastróficas” las consecuencias de la subida del IVA para el sector del golf. Su consejero de Turismo y Comercio, de IU y exsecretario provincial del Partido Comunista de España en Málaga, Rafael Rodríguez, ha pedido por carta al Gobierno de Rajoy que se exima a los campos de golf de aplicar esa norma.
         La crisis tiene también estas cosas: no cesa de proporcionarnos motivos para el estupor o la hilaridad. Muchas cartas va a tener que escribir Rodríguez para defender, por ejemplo, también a los consumidores de espectáculos culturales y a los trabajadores de esos sectores, que por otro lado son muchos más. A no ser que eso no lo considere catastrófico.
         El golf está de moda. La memoria colectiva siempre ha asociado este deporte a la burguesía y a las clases altas; aunque esta relación va diluyéndose con los años y su mayor popularización, en los barrios obreros aún se juega bastante más al fútbol, y con suerte salen de ellos más caddies que golfistas.
La sorpresa puede convertirse en carcajada al leer la preocupación de la Mesa de Turismo por este problema: sus componentes (CC OO, UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía), según el consejero, apoyan la petición oficial; patrones y sindicatos en un frente común para salvar el green, el par, el putter o el swing, oye.
Si a Marx, Iglesias o Camacho le hubieran contado que en el futuro sus herederos ideológicos vestirían pantalones de cuadros para intentar un birdie también habrían sonreído. Afortunadamente para ellos, duermen ignorando la verdadera catástrofe: la de tener unos políticos que solo saben dar palos de ciego a merced de las mareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario