jueves, 15 de noviembre de 2012

Una de Cine



Del macrohospital a la macrogerente: storytelling y propaganda


HÉCTOR MUÑOZ. Málaga

En una carta al director, publicada en el diario Sur del 27 de septiembre pasado, se cuestionaba el optimismo –vestido de rosa matinal de domingo con lazo de tímidas promesas– de la gerente del hospital Carlos Haya y de la consejera de la Junta, sobre aquel proyecto de «macrohospital» para Málaga. Sin pretensiones adivinatorias, ya se advertía de que el cuento no colaba. Storytelling. Propaganda.
Hace una semana, el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, declaraba que el macrohospital de Málaga «en estos momentos no puede ser una realidad», y «en estos momentos no tenemos la disponibilidad financiera y no lo podemos hacer». Hoy no. Mañana. El cuento de nunca acabar. Storytelling. Propaganda.
Entre medias, la historia de un hospital, el Carlos Haya, consternado: noticias de despidos y reacción sindical; un encierro accidentado, un exceso de poder o un inocente malentendido, según el flanco por el que rompa el viento. Denuncias, agravios, indignación. El relato no se agota, no debe agotarse. Una buena historia sin suspense, ni es buena ni es historia, ni es nada. Y así pasan los días, como si el reloj se detuviese entre dos noticias. Storytelling. Propaganda.
Cuando el público cabecea de sueño y algunos estudian la forma de salir lo más discretamente posible del patio de butacas, llega el gran pelotazo, el impacto total: «La Junta dejará un solo gerente para Carlos Haya y el Clínico por los recortes», lo cual, según nota oficial «conllevará importantes beneficios para los ciudadanos, puesto que la agregación de gerencias vendrá a fomentar aún más la atención integral y la coordinación entre los profesionales de los distintos centros y niveles». Ya es mala suerte que tan brillante idea –suponiendo que lo sea– llegue con treinta años de retraso: la atención integral y la coordinación entre los profesionales necesitaban una crisis financiera mundial para ser mejoradas hasta la excelencia. Storytelling. Propaganda.
«El SAS nombra a Carmen Cortés gerente de Carlos Haya y el Clínico». No hay narración que se precie de ser digna sin héroe ni heroína; son elementos indispensables para la adhesión de la audiencia. «Tendrá a su cargo a 8.000 trabajadores y manejará un presupuesto anual de más de 550 millones de euros». Pesada carga para los mortales, pero no para quien levita sobre sus cabezas, no para los mitos, no para los elegidos. No para las elegidas. Storytelling. Propaganda.
Y para que nadie dude de que la fuerza nos acompaña, Daniel Pérez explica el ahorro que supondrá esta medida, a pesar de haber incorporado a Javier Terol, como subgerente, al equipo directivo –en el que hay un director médico, entre otros cargos– del hospital Carlos Haya de Málaga, según se desprende de una entrevista concedida a un diario malagueño. El Ojo que todo lo ve. El Gran Hermano controla el más esquivo rincón de la casa. Los dioses confían en sus representantes en la Tierra. Storytelling. Propaganda.

¿Qué tiene todo esto que ver con la realidad, esa que diariamente está de guardia las veinticuatro horas? Storytelling. Propaganda.

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