jueves, 3 de abril de 2014

Diez mil

Nadie va a quemar tu coche

Héctor Muñoz. MÁLAGA

El Vaso Canopo registra 10.000 páginas vistas desde octubre de 2011


Vasos canopos. Dinastía XIX de Egipto (siglos XII y XIII a. C.). Museo de Berlín.


Diez mil visitas no son tantas: son las que son. El Vaso Canopo arrancó en octubre de 2011 con la presentación del blog y un sentido homenaje a José María Smith Agreda[1], ese anatomista espectacular que fue el primer rector de la Universidad de Málaga.

Diez mil visitas no son tantas: son diez mil agradecimientos del autor a todas las personas que han querido dedicar lo más preciado, su tiempo, a leer las divagaciones de un común mortal. Las reflexiones de un médico de toda la vida, un novato estudiante de Periodismo[2].


En todos estos años, El Vaso Canopo ha explorado, con sus crónicas, desde la Sábana Santa en la catedral de Málaga[3] hasta el infierno de Rosa, aquella mujer que un mal día decidió precipitarse al abismo[4]. Entrevistó a incombustibles, más allá de las fronteras que marcan los estereotipos, como Isabel Esteva[5], y mucho más cerca de lo que proponen las ideologías como el caso de Antonio Herrera[6].

Diez mil visitas son las suficientes para poder dar a entender que ‘Pasos Largos’[7] fue un bandolero honesto, y que los políticos, y políticas, de Andalucía son un mal mayor: aquél robaba a los muy pudientes; éstos roban a todos… menos a los que mucho tienen. Exactamente lo mismo que los de Madrid. Las diferencias se reducen a los colores de los logotipos, rojo y azul, y a sus motivos, la rosa y las gaviotas.


El blog fue, es y será un minúsculo espacio antisistema; no imaginen El Vaso Canopo con pasamontañas rompiendo escaparates a pedradas, no. Esa es la imagen que la propaganda oficial, amparada por los medios de comunicación propios y los ajenos secuestrados por las grandes corporaciones, inyecta en las audiencias pasivas para provocar el miedo, ese gran persuasor. Nadie tema: El Vaso Canopo no les quemará el coche. Pero que nadie se engañe. Nada impedirá que, más temprano que tarde, los descamisados tomen su Bastilla particular y acaben, de cuajo, con tamaña felonía[8].

Diez mil visitas, la mayoría de España, pero también de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Ucrania, México, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Canadá y Taiwán, han tenido la oportunidad de atisbar el micromundo de El Vaso Canopo: lo global y lo local, esa es la magia y el poder de Internet; en tres de los cinco continentes habrán podido leer cómo y quién gestiona un hospital público malagueño[9], de que manera humillan a sus médicos[10] y cuán larga es la nariz, acartonada de tanto mentir, de tales monigotes nacidos para medrar, medrar y medrar[11].



Y además, aún se preguntarán qué fue de aquel ratoncillo[12], feliz mientras vivía en la cocina del restaurante de Carlos Haya, hasta que su presencia fue delatada. Mundo cruel.

Sinceramente, gracias.




[1] http://elvasocanopo.blogspot.com.es/2011/10/presentacion-batallitas-y-homenaje-uno.html
[2] http://elvasocanopo.blogspot.com.es/2012/05/diario-sur-carreras-dos-velocidades.html
[3] http://elvasocanopo.blogspot.com.es/2012/05/la-sindone-y-la-manquita.html
[4] http://elvasocanopo.blogspot.com.es/2012/08/cronica-desde-el-infierno.html
[5] http://elvasocanopo.blogspot.com.es/2014/02/entrevista-isabel-esteva.html
[6] http://elvasocanopo.blogspot.com.es/2012/05/entrevista.html
[7] http://elvasocanopo.blogspot.com.es/2012/08/bandolerospetardos-y-comediantes-hector.html
[8] http://elvasocanopo.blogspot.com.es/2012/08/diez-cliches-para-una-felonia.html
[9] http://elvasocanopo.blogspot.com.es/2013/02/se-han-quedado-con-tu-cara.html
[10] http://elvasocanopo.blogspot.com.es/2013/04/enprimera-persona-hector-munoz.html
[11] http://elvasocanopo.blogspot.com.es/2013/07/una-pantomima-vestida-de-rojo.html
[12] http://elvasocanopo.blogspot.com.es/2012/08/una-de-ratas.html

1 comentario:

  1. impresiona ver el mapa. Y supongo que motiva, también. Hacen falta reductos como el tuyo

    ResponderEliminar