miércoles, 26 de agosto de 2015

Comentario: entrevista a Pérez Rielo en El Mundo


Subjetividad y provocación

HÉCTOR MUÑOZ. MÁLAGA

En una breve entrevista publicada el pasado día 23 por el diario El Mundo (1), el jefe en funciones de la UCI y urgencias del hospital Carlos Haya, Antonio Pérez Rielo, afirmaba que la presión asistencial “es una cuestión subjetiva”. Estas declaraciones se producen algunos días después de que un sindicato, la CSIF, denunciara en ese mismo diario que diez pacientes tuvieran que esperar entre tres y cuatro días en observación de urgencias a tener su cama en planta. (2)

Pérez Rielo pasó, hace muchos años, de intensivista raso a jefe de urgencias; de ahí a gerente de la empresa pública Hospital Costa del Sol, desde la que dio el salto a responsable del Clínico y terminó de gerente del Carlos Haya. Dimitió en 2012 de este cargo y se incorporó de nuevo a su plaza de intensivista. Según testimonios de diferentes médicos de este servicio, su labor actual en la UCI consiste más en apoyar a la jefatura en tareas organizativas, que en labores asistenciales. El hecho de sustituir las vacaciones del jefe oficial, Guillermo Quesada, parece avalar las declaraciones recogidas por este blog. Por otro lado, ninguno de los médicos preguntados sobre la presencia de Pérez en urgencias, han podido confirmar la misma; de hecho, algunos afirman conocerlo sólo por la fotografía publicada en El Mundo.


El jefe de la UCI del Hospital Regional, Antonio Pérez, ante la entrada de las Urgencias. JESÚS DOMÍNGUEZ


El jefe sustituto asegura a El Mundo que “el personal sanitario de urgencias que está de vacaciones está siendo sustituido y se cuentan con refuerzos en la plantilla”. Esta afirmación es rotundamente falsa. Según el planning de trabajo, durante los meses de verano se cubren menos puestos médicos que en el resto del año; no solo en éste, sino que eso ocurre desde siempre. Médicos de urgencias, que prefieren permanecer en el anonimato, aseguran que no sólo no hay refuerzos, sino que algunas bajas que se han producido no pueden ser cubiertas porque a estas alturas de agosto es difícil encontrar personal. De hecho, la dirección del hospital ha tenido que recurrir a facultativos del Hospital Civil para evitar una catástrofe asistencial.

Argumenta Pérez los “altibajos” de las urgencias y la supuesta menor gravedad de los pacientes atendidos en verano. Esto último se contradice frontalmente con la calificación que se otorga a los enfermos que acuden a las urgencias del Carlos Haya: la mayoría tienen prioridad 3, calificada como “urgente” y que debe ser atendida en menos de una hora.

Todas estas declaraciones, hechas por un ex-peso pesado de la gestión sanitaria, han caído como una bomba en el ambiente hospitalario, según manifestaciones del personal que este blog ha podido recoger. Sería conveniente que Pérez Rielo aclarase el término ‘cuestión subjetiva’ para referirse a la sobrecarga asistencial; si lo dice por él mismo, es fácil entenderlo, tan alejado como se halla de la atención directa a los pacientes. Pero si lo que ha querido expresar es que los sindicatos y los médicos exageran sus quejas sin razón, o que las largas demoras y el hacinamiento que sufren los usuarios solamente existen en sus imaginaciones, muchos de ellos y los profesionales que los atienden, podrían considerarlo una provocación. Subjetivamente.

2 comentarios:

  1. Pocos comentarios en tu blog, Jejeje, me parto.
    Hay que tener ganas de meterse en charcos.
    Por cierto, lo de la Jefatura de UVI, tambien es subjetiva.
    He intentado publicarlo en tu blog, sin éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, cuando allá arriba estéis superagobiados y sin camas libres, no valen las excusas: según vuestro propio jefe, son subjetivas.
      Gracias por tu comentario, Miguel.
      Un abrazo.

      Eliminar