miércoles, 9 de septiembre de 2015

Van 20.000

20.000 sinceros agradecimientos
HÉCTOR MUÑOZ. MÁLAGA

Cumplidos cinco años de existencia, El Vaso Canopo (EVC) acaba de registrar 20.000 páginas vistas, sin contar las del autor, según las estadísticas del servidor Google.



 No son cifras espectaculares, ni mucho menos. Que nadie se equivoque. Si se comparan con las de otros blogs o páginas web, pueden incluso resultar ridículas. Más allá de los números, están la satisfacción y la sorpresa del autor por tal seguimiento: el grueso de las visitas proviene, lógicamente, de España, con casi un 70 por ciento de las mismas. Le siguen los EE. UU con el 10 por ciento. El resto se lo reparten, por este orden: Rusia, Alemania, México, Francia, Chile, Colombia, Argentina, Ucrania, y a mayor distancia Portugal, Reino Unido, Italia, Suecia y Perú. Para EVC no deja de ser un misterio digital el hecho de ser leído, aunque solo lo fuese por una persona, en Rusia o en Ucrania, con la que está cayendo por aquellos lares... Pero si lo dice el tío Google, debe ser cierto.


Tan desconcertantes como lo anterior son dos datos adicionales: actualmente, al introducir en el buscador el nombre literal del blog, éste aparece como la primera entrada de 39.800 resultados, por encima incluso de la de wikipedia. Por otro lado, EVC tiene una oferta para insertar banners publicitarios en sus páginas; la pretensión de independencia hace inviable la estimación de tal opción.
Un fenómeno esperado y concordante con la tendencia actual de consumo de Internet, es el del acceso a través de dispositivos móviles: algo más de la tercera parte de las visitas a EVC provienen de sistemas operativos instalados en los mismos; su ubicuidad e inmediatez van ganando terreno día a día a los ordenadores convencionales, incluso a los portátiles. Aún así, el rey Windows conserva su corona con algo más de la mitad de las visitas a EVC.
En cuanto a los contenidos de los 78 artículos publicados, dos de ellos destacan entre los más leídos: Crónica de un atropello y Reportaje sobre la transexualidad. El primero hace referencia al control propagandístico-electoral de la administración sanitaria andaluza en temas sensibles como el de los trasplantes de órganos. Además de ser víctima de una exclusión injustificada, y narrarla en primera persona, el autor aventuró la caída de aquel equipo directivo. Y acertó. El reportaje sobre la transexualidad es un trabajo académico  elaborado para la facultad de Periodismo de la Universidad de Málaga; lo completa una extensa Entrevista a Isabel Esteva, experta reconocida a nivel mundial. Ambos recibieron en su día la máxima calificación del profesorado, y parece ser que los lectores de EVC también han sabido premiarlo con un alto índice de lectura. Asimismo, entre los diez primeros, cabe reseñar Los aspirantes, dos artículos monotemáticos referidos al mundo de los médicos residentes (MIR), un análisis crítico más allá de los tópicos manejados habitualmente: MIR: ¿Un príncipe convertido en rana?, y MIR: el crujir de los cimientos.
EVC es consciente de que muchos de sus pasajes no resultan simpáticos a algunos de sus lectores, porque su vocación no es la de agradar a cualquier precio. Para eso ya están otros. EVC sabe que es leído por más de un detractor, cuando la curiosidad vence al desdén. Y así debe ser siempre. De otra forma no tendría sentido. Por ello, está abierto a la crítica y al debate. Pero también sabe que hay bastantes personas, amigos, compañeros, que lo siguen con complicidad y que esperan mucho de él, quizá más de lo que les pueda ofrecer, pero dentro de una senda crítica, serena y honesta, cualidades que, por otra parte, no constituyen un seguro frente al error, del que nadie ―EVC tampoco― está libre.

A todos, 20.000 gracias.


2 comentarios:

  1. Me encanta tu artículo. Y si, es flipante que seas leido en Rusia o Ucrania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es algo que me sorprende, incluso me cuesta creerlo, pero son las estadísticas de Google, habrá que aceptarlo. Gracias, José Carlos.

      Eliminar