miércoles, 26 de septiembre de 2018

Opinión: no a la huelga


¿Huelga? No, gracias

HÉCTOR MUÑOZ. MÁLAGA

Pueden tumbar el sistema. Con calma. Sin huelgas y en pocos días. Solamente tienen que sacudirse la presión institucional y ejercer de lo que son: médicos. Es rebelarse frente al funcionarismo y contra los números que otros necesitan para conservar sus cómodos sillones. Sin estridencias. Dentro de la ley y del código deontológico. Sosegadamente. Y no solo es provocar la caída del tinglado político, es mucho más. Es ponerlo en evidencia, con sus vergüenzas al fresco. Es someterlo al imperio del conocimiento y a la nobleza de una profesión humanista. Lo contrario es lo que hay: un mal presente y un futuro peor.



Málaga. Segunda quincena del mes de octubre. Huelga de médicos en los centros de salud. Convocan o apoyan el Sindicato Médico, la asociación profesional 'Basta Ya' y el Colegio de Médicos.
Un planteamiento ambicioso
Según el diario Sur, la iniciativa pretende ser el «principio de la reconstrucción de la sanidad pública andaluza». Ahí queda eso. Desde luego, las reivindicaciones son coherentes con la pretensión manifestada: además de la ya clásica '10 minutos por paciente', exigen a la Junta más y mejores contratos, subidas retributivas, mayor capacidad diagnóstica, libertad de prescripción, seguridad frente a las agresiones y un rechazo más o menos explícito, más menos que mása las unidades de gestión clínica (UGC). Asunto capital este último por ser el corsé que los burócratas aprietan para ahogar la autonomía del profesional a cambio de cuatro perras gordas. Algunas más para ellos.


FUENTE: DIARIO SUR

Los diez minutos no se piden, se toman
La experiencia profesional, esa gran maltratada por los depredadores del sistema, dibuja en el pensamiento senderos otrora inconcebibles. El que ha visto casos banales que han acabado en sesiones de quimioterapia sabe muy bien lo que significa esto. Casi nadie va al médico por morboso placer. Que unos profesionales tengan que reclamar diez minutos para atender a sus enfermos forma parte de un laberinto kafkiano en el que la realidad viola brutalmente a la sensatez, a la Medicina y a todo galeno que se cruce en el camino.
¿Huelga para que se les puedan dedicar 600 segundos a los enfermos? Hay cosas que se piden por deferencia y si no, se toman. Sobre todo si van preñadas de tanta legitimidad. Si todos los médicos de todos los centros de salud de Málaga dedicaran esos diez minutos ―o los que fueran necesarios― a sus enfermos, es muy posible que los antidisturbios tuvieran que intervenir para evitar linchamientos. Ya conocemos el sabor de los huesos de nuestro puchero. Pero el sistema caería irremisiblemente en pocos días. Menos huelgas y más redaños.

A los de urgencias que les den
Los médicos de atención primaria ―como todos― durmiéronse en el regazo de aquella mentira que les prometió maná de por vida. Poco les importó ―ni les importa― la lenta agonía de sus compañeros en las urgencias hospitalarias. Y viceversa. Si hay un gremio insolidario, es el de los médicos.
Inciertos son los resultados de la huelga anunciada. Las reivindicaciones son muchas. Mejor dicho, son todas. El momento y los convocantes invitan a barruntar cierta intención política. Una  cosa es segura: el paro machacará a los de urgencias. Una vez más. Como diría el cómico, al final son «las gallinas que entran por las que salen». Sin el comodín de una población formada, la partida está perdida.

“A mi padre lo echaron el otro día…”
Los reingresos precoces en el hospital son un escándalo. Les dan de alta hoy y vuelven mañana. Por urgencias, claro. Y vuelta a empezar. Demasiados médicos sucumben a la presión asistencial y se creen mejores que nadie por su habilidad como 'defensas-escoba'. Lo más sangrante del caso es que algunos de ellos son excelentes profesionales que aún no se han percatado de que además de hacerle el juego a los que los desprecian cualquier día de estos un juez los va a poner mirando para Antequera. Y lo tendrán más que merecido. Por útiles.

Lo que hay que hacer
Si todos los médicos de todos los hospitales de Málaga hacen lo que hay que hacer, el sistema colapsa. No hay que solicitar más pruebas. No es una huelga de celo. Es escuchar, atender y explicar. Es resolver dudas. Los pacientes, las personas, necesitan una buena información y una referencia. El coste económico es cero pero requiere tiempo. El que se merecen, ni más ni menos. Es mucho más rápido solicitar el enésimo escáner; el enfermo volverá a un carrusel que lo tendrá girando varios meses. Y un buen día aparecerá en urgencias. La familia sabrá exactamente la fecha de las pruebas pero nada de la enfermedad.
Instintivamente los profesionales sanitarios están contribuyendo al trabajo sucio de la administración sanitaria. Y no solo no mejoran la calidad de la atención, sino que la embarran. Casi siempre con la mejor de las intenciones. Casi siempre.
Y cuando entiendan esto y se dediquen solo a lo que les concierne ―la Medicina es el oficio más bonito del mundo― la situación actual pintará de rosa para todos. A estas alturas hacer más huelgas es hollar en vacío. No, gracias.

6 comentarios:

  1. Gracias ,esa es la realidad, más tiempo al paciente y, menos al €, así verían como la enfermedad remite
    antes y con precisión sin tanto engaño

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente. Es más, practico lo que preconizas y me siento satisfecho por ello y considerado por mis pacientes. Pero me veo obligado a secundar la huelga y proclamar su necesidad. Creo que es la única manera rápida, después de años de inoperencia reivindicativa, de presionar a la Administración mediante un efecto reclutador de voluntades, medio voluntario/medio obligado por las circunstancias. Me explico. A los que no practican el uso del tiempo como principal herramienta de trabajo, por presiones o por acostumbramiento, será difícil sacarlos de ese adocenamiento de una manera rápida y que provocar así una masiva vuelta a la práctica de la medicina en conciencia. Si con la huelga lo conseguimos de manera rápida habremos dado un paso de gigantes en pro de la vuelta a una Atención Primaria digna para nosotros y de calidad además para el paciente. No a la huelga vacía de contenidos. Si a la huelga como derecho y plataforma para una nueva unión poderosa de nuestra magnífica profesión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente tu razonamiento y lo comparto. Mi 'No' a la huelga no es por estar en contra de la misma, es por estarlo de medidas blanditas que no llevarán a nada. Ojalá cuando veamos los resultados tenga que desdecirme. Muchas gracias por el comentario y saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Coincido plenamente. Es más, practico lo que preconizas y me siento satisfecho por ello y considerado por mis pacientes. Pero me veo obligado a secundar la huelga y proclamar su necesidad. Creo que es la única manera rápida, después de años de inoperencia reivindicativa, de presionar a la Administración mediante un efecto reclutador de voluntades, medio voluntario/medio obligado por las circunstancias. Me explico. A los que no practican el uso del tiempo como principal herramienta de trabajo, por presiones o por acostumbramiento, será difícil sacarlos de ese adocenamiento de una manera rápida y que provocar así una masiva vuelta a la práctica de la medicina en conciencia. Si con la huelga lo conseguimos de manera rápida habremos dado un paso de gigantes en pro de la vuelta a una Atención Primaria digna para nosotros y de calidad además para el paciente. No a la huelga vacía de contenidos. Si a la huelga como derecho y plataforma para una nueva unión poderosa de nuestra magnífica profesión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente tu razonamiento y lo comparto. Mi 'No' a la huelga no es por estar en contra de la misma, es por estarlo de medidas blanditas que no llevarán a nada. Ojalá cuando veamos los resultados tenga que desdecirme. Muchas gracias por el comentario y saludos cordiales.

      Eliminar