Presentación, batallitas y homenaje a uno de mis maestros
"Vaso canopo (canope o canópico), es el recipiente, empleado en el Antiguo Egipto, donde se depositaban las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas, para mantener a salvo la imagen unitaria del cuerpo."
A mis 52 años, de los cuales he dedicado 35 a la Medicina -desde que comencé la carrera, inmerso en la transición democrática de 1976, hasta la mañana de hoy en el hospital- he vuelto al campus que vi nacer desde aquella destartalada facultad solitaria y aislada en un interminable erial que se convertía en lodazal cuando caían dos gotas de lluvia. Y he regresado esta vez para estudiar Periodismo.
No puedo evitar mirar atrás y recordar el traslado de las aulas, desde el Hospital Civil a Teatinos, a mitad de tercero de carrera, en 1979, si la memoria no me traiciona.
Lo que hace 32 años era un campo, hoy es un campus. Precioso, cuidado, con todas sus facultades y anexos muy bien dotados y muy bien pensados, no sólo para la docencia sino también para estudiar, conectarse a la red, comer, o simplemente sentarte a descansar y observar el bullicio de miles de estudiantes de prácticamente todo el mundo. Una UMA global, intercultural, preparada y cómoda.
A pesar de esa brutal metamorfosis y de los años transcurridos, curiosamente, y en contra de lo que muchos pudieran pensar (incluso hasta yo mismo), me he sentido como en casa desde el día que solicité la admisión. O mejor dicho, desde varios días antes, cuándo entré en mi antigua facultad para solicitar una copia del expediente y me topé con el bedel:
- Tú no te acuerdas de mí, le reté.
- "Por supuesto que sí", respondió, antes de darnos un sentido abrazo.
Y ahora que ya llevo 2-3 semanas en esta nueva andadura, me sigo sintiendo como en mi casa, muy cómodo, bastante más seguro de lo que preveía, conocedor de aquel terreno. En definitiva, se cumple la máxima del Dr. Smith Agreda (Médico, Cátedro de Anatomía Humana y primer Rector de la Universidad de Málaga) el día de la presentación del curso 76-77: "Universidad viene de Universo; tienen una nueva responsabilidad: ahora son universitarios, y jamás dejarán de serlo. No lo olviden". Por cierto, que a la hora de examinar en las prácticas no era tan locuaz, y doy fe de ello por propia experiencia; aún huelo el maldito formol y veo la apremiante mirada del catedrático esperando mi respuesta. Tras terminar aquel tormento:
- "D. José María..... ¿He aprobado?" (Ni que decir tiene que tal pregunta sólo era formulable si él no te había cortado antes diciendo: "márchese y estudie para septiembre").
- "Dígale al siguiente que entre".
Y eso es lo que había. El suspense de Hitchcock era una partida de mus comparado con el sin vivir de la espera, que solía prolongarse varias semanas hasta que recogías la papeleta de examen.
Pude verlo y saludarlo hace unos años, en un encuentro casual en el hospital. Aunque él no se acordaba de mi, tuve el honor de poder expresarle mi admiración y mi cariño, y entonces sí acerté a atisbar un brillo en sus ojos, que yo interpreté como satisfacción y orgullo por un ex alumno suyo, ya médico hecho y derecho.
Pero ¿porqué un título tan rebuscado para este bloc?
1. Asegurarme de que Google no me diera ese molesto mensaje: “ya existe un blog con ese nombre, está disponible vasocanopo4639…aceptar…..cancelar”
2. Pasión por la Historia: estoy convencido de que somos sus hijos. Nada de lo que estudié en Medicina, ni de lo que estudiaré en Periodismo, adolece de pasado.
3. He decidido momificar mis tripas, guardarlas en uno de esos vasos milenarios, auténticas cápsulas del tiempo, e iniciar una nueva aventura universitaria como estudiante de Periodismo, mientras sigo ejerciendo la que, para mí, es la profesión más bonita del mundo.
Y mañana, espero ser periodista. Se acabaron las batallitas.
Otras web en las que he escrito anteriormente:
Otras web en las que he escrito anteriormente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario