Del macrohospital a la macrogerente: storytelling y propaganda
HÉCTOR MUÑOZ. Málaga
En una carta al director, publicada en el diario Sur del 27 de septiembre pasado, se cuestionaba el optimismo –vestido de rosa matinal de domingo con lazo de tímidas promesas– de la gerente del
Hace
una semana, el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía,
Daniel Pérez, declaraba que el macrohospital de Málaga «en estos momentos no puede ser
una realidad», y «en estos momentos no tenemos la disponibilidad
financiera y no lo podemos hacer». Hoy no. Mañana. El cuento de
nunca acabar. Storytelling. Propaganda.
Entre medias, la historia de un
hospital, el Carlos Haya, consternado: noticias de despidos y reacción
sindical; un encierro accidentado, un exceso de poder o un inocente
malentendido, según el flanco por el que rompa el viento. Denuncias, agravios,
indignación. El relato no se agota, no debe agotarse. Una buena historia sin
suspense, ni es buena ni es historia, ni es nada. Y así pasan los días, como si
el reloj se detuviese entre dos noticias. Storytelling. Propaganda.
Cuando
el público cabecea de sueño y algunos estudian la forma de salir lo más
discretamente posible del patio de butacas, llega el gran pelotazo, el impacto
total: «La Junta dejará un solo gerente para Carlos Haya y el Clínico por los
recortes», lo cual, según nota oficial «conllevará importantes beneficios para
los ciudadanos, puesto que la agregación de gerencias vendrá a fomentar aún más
la atención integral y la coordinación entre los profesionales de los distintos
centros y niveles». Ya es mala suerte que tan brillante idea –suponiendo que lo
sea– llegue con treinta años de retraso: la atención integral y la
coordinación entre los profesionales necesitaban una crisis financiera
mundial para ser mejoradas hasta la excelencia. Storytelling.
Propaganda.
«El SAS nombra a Carmen Cortés gerente de Carlos
Haya y el Clínico». No hay narración que se precie de ser digna sin héroe ni
heroína; son elementos indispensables para la adhesión de la audiencia. «Tendrá
a su cargo a 8.000 trabajadores y manejará un presupuesto anual de más de 550
millones de euros». Pesada carga para los mortales, pero no para quien levita
sobre sus cabezas, no para los mitos, no para los elegidos. No para las
elegidas. Storytelling.
Propaganda.
Y
para que nadie dude de que la fuerza nos acompaña, Daniel Pérez explica el
ahorro que supondrá esta medida, a pesar de haber incorporado a Javier Terol,
como subgerente, al equipo directivo –en el que hay un director médico,
entre otros cargos– del hospital
Carlos Haya de Málaga, según se desprende de una entrevista
concedida a un diario malagueño. El Ojo que todo lo ve. El Gran Hermano
controla el más esquivo rincón de la casa. Los dioses confían en sus representantes en
la Tierra. Storytelling.
Propaganda.
¿Qué
tiene todo esto que ver con la realidad, esa que diariamente está de guardia
las veinticuatro horas? Storytelling. Propaganda.
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